viernes, 15 de julio de 2011

II. Justificación Teniendo en Cuenta Los Aportes del proyecto al Diseño Curricular a Carrera

La adecuación de los saberes esenciales en las carreras de las ciencias económicas administrativas y financieras preparara a los futuros profesionales desde el comienzo de sus estudios hacia un aprendizaje dirigido específicamente a la adquisición de las competencias especificas de cada carrera y así evitar la enseñanza actual del ciclo común que es muy general y no es pertinente. Para que esta adecuación se lleve a la práctica y se realice eficaz y eficientemente se necesita también cambiar o ampliar el perfil docente para reclutar y mantener a los profesionales que cumplan este nuevo perfil y que se necesita para llevar a cabo la adecuación de los saberes esenciales.

JUSTIFICACION PRÁCTICA
En la actualidad los estudiantes cursan los primeros años del currículo sin tener una apreciación cabal del campo de acción que tiene su futura profesión. Los estudiantes que en los primeros semestres de su carrera se vean inmersos en su futura realidad profesional podrán tener una mejor comprensión de lo que engloba su carrera y podrán tener una mejor información de lo que es su futura profesión y si ellos están en la profesión más adecuada para ellos. Los docentes que tengan estudios en el área financiera, económica, y administrativa, educación superior y matemáticas tendrá las herramientas necesarias para ser los facilitadores de nuevos conocimientos y los generadores de competencias básicas que desde un principio sean pertinentes a la profesión en si y al medio social en el que vivimos. En la actualidad, según datos del Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, 46% de los estudiantes de Calculo 1 reprueban la materia. Muchos de estos estudiantes la reprueban por segunda, tercera o más veces. Se produce un cuello de botella en el cumplimiento de la malla curricular de la carrera que es causada por el no vencimiento de la materia que es prerrequisito para otras materias posteriores. Muchos estudiantes que poseen las habilidades necesarias para la carrera terminan abandonándola por una materia que si bien es troncal, no es determinante en la formación del educando.

JUSTIFICACION SOCIAL
Formar profesionales con las competencias requeridas por el medio en el que se van a desempeñar va en beneficio y avance de toda la sociedad en su conjunto que a medida que estos excelentes profesionales se insertan al medio laboral causan una repercusión en la calidad de vida de la población y en el desarrollo humano.
Exigir que los docentes de la Universidad Publica tengan el perfil adecuado que necesita el educando tendrá también su efecto social. Los profesionales contratados para estos cargos de docente universitarios poseerán amplios estudios en varias áreas directamente relacionadas a la currícula que ejecutaran y dará el mensaje a la sociedad en general que los docentes de la universidad pública han conseguido su cargos gracias a la meritocracia y no a al nepotismo. Se tendrá un mayor respeto a estos profesionales por parte del educando y el resto de la sociedad que va a ver con buenos ojos que el esfuerzo por obtener una educación profesional a nivel maestría tanto en educación como en matemáticas es premiado con un cargo en la mejor universidad de la ciudad y con un buen salario. Hoy día se tiene la percepción de que estos cargos son bien pagados pero que muchos docentes están enseñando ahí gracias al nepotismo y a otros factores que no tienen que ver con el perfil docente que se requiere.


JUSTIFICACION ECONOMICA
La universidad reprueba estudiantes de cálculo cada semestre en casi el 50 % de los casos, hecho que genera costos para el sistema y que se multiplica, ya que los estudiantes, no solamente tienen que tomar la materia otra vez, sino que no pueden completar la malla curricular por no poder tomar clases donde el cálculo es un prerrequisito. Estos costos son millonarios y que tranquilamente se podrían eliminar o reducir para así utilizar estos fondos en otros proyectos más fructíferos. Profesores con el perfil docente requerido tendrán mayor éxito como facilitadores de conocimientos y competencias pertinentes a la profesión desde un inicio. Habrá un mayor interés y compresión por parte de los estudiantes de la materia y los estudiantes que reprueben la materia será porque realmente esta profesión no es para ellos.

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